En relación con la violencia en Bolivia
Carta abierta al Departamento de Estado de Estados Unidos
21 septiembre 2008
A la atención de la Dra. Condoleezza Rice, Secretaria de Estado
Con copia a:
Embajador Philip Goldberg
Henrietta Fore, Administradora, Agencia para el Desarrollo Internacional
de EE.UU.
Representante Eliot Engel, Presidente, Subcomité sobre el Hemisferio
Occidental, Comité sobre Asuntos Externos
Senador John McCain
Senador Barack Obama
Estimada Dra. Rice,
Nos dirigimos a Ud. dada nuestra profunda preocupación en relación
a los recientes eventos en Bolivia que han resultado en decenas de
muertos y millones de dólares en pérdidas fiscales para el
gobierno de Bolivia y el pueblo boliviano. En particular, nos preocupa
sobremanera que el gobierno estadounidense, según lo ha admitido,
está apoyando a grupos e individuos de oposición en Bolivia que
han estado involucrados en los recientes actos de destrucción
generalizada, violencia y muertes, sobretodo en los departamentos de
Santa Cruz, Pando y Chuquisaca.
Dado que el gobierno estadounidense se rehúsa a revelar los nombres
de muchos de los destinatarios de estos fondos y apoyo, no existe al
presente manera de determinar hasta qué grado dicho apoyo está
ayudando a aquellos individuos involucrados en actos de violencia,
sabotaje y otras medidas fuera de la legalidad para desestabilizar al
gobierno boliviano.
Sin embargo, desde la elección de Evo Morales a la presidencia en
diciembre de 2005, el gobierno estadounidense ha enviado millones de
dólares en ayuda a los prefectos departamentales y a los gobiernos
municipales en Bolivia. En 2004, la Agencia Internacional para el
Desarrollo de EE.UU. (USAID) estableció una "Oficina de Iniciativas
de Transición" (Office of Transition Initiatives, OTI) en Bolivia, la
cual destinó unos 11 millones de dólares en fondos para "continuar
desarrollando sus actividades diseñadas para mejorar la capacidad de
los gobiernos departamentales"1
<http://www.ubnoticias.org/es/ > .article/carta- abierta-al- departamento- de-e\
stado-de-eeuu-en-relacion- a-los-recientes- actos-de- violencia- en-bolivia# \
fn183276080748d81d33512c5#fn1832760 80748d81d33512c5
Uno de los objetivos de la OTI en Bolivia era el de "(fortalecer) la
capacidad de los gobiernos departamentales, liderados por los prefectos,
para ayudarlos a mejorar su nivel de respuesta ante las regiones que
gobiernan" e incluso organizó una visita de los gobernadores
departamentales a Estados Unidos para reunirse con gobernadores
estatales estadounidenses2
<http://www.ubnoticias.org/es/ > . Algunos de estosarticle/carta- abierta-al- departamento- de-e\
stado-de-eeuu-en-relacion- a-los-recientes- actos-de- violencia- en-bolivia# \
fn105976761548d81d3351ab3#fn1059767 61548d81d3351ab3
gobiernos departamentales luego iniciaron campañas organizadas para
avanzar sus demandas de "autonomía" y para oponerse, por medio de
medidas violentas y no democráticas, al gobierno de Morales y sus
reformas populares.
Según la OTI, ésta cesó sus operaciones en Bolivia hace más
o menos un año. Sin embargo, algunas de las actividades que llevaba a
cabo fueron retomadas por la USAID, organización que se rehúsa a
revelar los nombres de algunos de sus beneficiarios y programas. La
USAID gastó 89 millones de dólares en Bolivia el año pasado.
Ésta es una suma importante en relación al tamaño de la
economía boliviana. Proporcionalmente, en Estados Unidos, esa suma
sería equivalente a cerca de 100 mil millones de dólares, lo que
representa un gasto similar al que Estados Unidos está realizando en
operaciones militares en Irak.
Los contribuyentes estadounidenses, así como el gobierno y el pueblo
boliviano, tienen derecho a saber lo que se está apoyando en Bolivia
con fondos estadounidenses.
El 10 de agosto se llevó a cabo un referendo nacional revocatorio en
el que los votantes bolivianos tuvieron la oportunidad de decidir si
continuaban en su cargo el presidente, vicepresidente y ocho de los
nueve prefectos departamentales. El presidente Evo Morales y el
vicepresidente Álvaro García Linera obtuvieron más del 67 por
ciento de los votos. Ese resultado fue mucho mayor al que el presidente
Morales obtuvo en su victoria electoral en 2005 que lo llevó a la
presidencia, margen que ya era el más alto en la historia electoral
del país.
Los recientes actos de violencia por la oposición parecen ser una
respuesta coordinada a ese mandato electoral, en un intento por obtener
a través de vías que caen fuera de la legalidad, el resultado que
la oposición no logró en las urnas. Esto incluye al Consejo
Nacional Democrático (Conalde), el cual está conformado por "cinco
gobernadores departamentales, asociaciones empresariales, grupos
cívicos conservadores y congresistas del partido de derecha Podemos,
encabezado por el ex presidente Jorge Quiroga"3
<http://www.ubnoticias.org/es/ > .article/carta- abierta-al- departamento- de-e\
stado-de-eeuu-en-relacion- a-los-recientes- actos-de- violencia- en-bolivia# \
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Quizás lo más alarmante es la evidencia que ha surgido
recientemente sobre la cercana complicidad y colaboración entre los
gobiernos departamentales y grupos violentos como la Unión Juvenil
Cruceña (UJC) y el Comité Cívico de Santa Cruz. Luego de que se
desatara una nueva campaña de violencia después del referendo
revocatorio del 10 de agosto, un periodista de la agencia Reuters que
entrevistaba al líder de oposición y saliente empresario, Branco
Marinkovic, fue testigo de cómo miembros de la UJC entraban a la
oficina de Marinkovic y salían con bates de baseball4
<http://www.ubnoticias.org/es/ > . Aún másarticle/carta- abierta-al- departamento- de-e\
stado-de-eeuu-en-relacion- a-los-recientes- actos-de- violencia- en-bolivia# \
fn32239762248d81d3353255#fn32239762 248d81d3353255
alarmante es la evidencia de que los eventos de las últimas dos
semanas son el resultado de una decisión deliberada por parte de la
coalición de oposición Conalde de avanzar una campaña de
violencia. Informes de prensa describen cómo fueron expulsados
ciertos congresistas de Podemos de una reunión del Conalde a
principios de septiembre después de haber expresado su oposición a
los métodos violentos que se estaban discutiendo5
<http://www.ubnoticias.org/es/ > .article/carta- abierta-al- departamento- de-e\
stado-de-eeuu-en-relacion- a-los-recientes- actos-de- violencia- en-bolivia# \
fn17334845048d81d3353652#fn17334845 048d81d3353652
Artículos de prensa en la última semana también indicaron el
apoyo de algunos prefectos departamentales y otros funcionarios de
gobiernos regionales a los actos de violencia. "Los gobernadores
conservadores están . fomentando a los protestantes y sus acciones",
informó la Agence France Presse, agregando que, "La coalición de
oposición, la cual también incluye a alcaldes municipales, han
enfocado su atención en la principal fuente de ingresos de Bolivia:
los campos de gas natural que se encuentran en la parte oriental del
país" y que, "Militantes ligados al grupo de oposición montaron
bloqueos en las carreteras para agregar presión a las demandas de los
gobernadores de obtener más control sobre los ingresos resultantes de
la venta del gas"6
<http://www.ubnoticias.org/es/ > .article/carta- abierta-al- departamento- de-e\
stado-de-eeuu-en-relacion- a-los-recientes- actos-de- violencia- en-bolivia# \
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El carácter racista de la UJC y de otros grupos de esta índole es
ampliamente conocido y se ha documentado extensivamente. Estos grupos
han enfocado sus ataques primordialmente hacia partidarios indígenas
del MAS (el partido oficial). En mayo, por ejemplo, miembros del
"Comité Interinstitucional", conformado por líderes cívicos y
locales, y otros militantes juveniles forzaron a indígenas y
campesinos partidarios de Morales a marchar hasta el centro de la ciudad
de Sucre (Chuquisaca), los golpearon, les quitaron las ropas y los
obligaron a cantar consignas en contra de Morales mientras los
humillaban con burlas racistas7
<http://www.ubnoticias.org/es/ > .article/carta- abierta-al- departamento- de-e\
stado-de-eeuu-en-relacion- a-los-recientes- actos-de- violencia- en-bolivia# \
fn68320457648d81d3359c0f#fn68320457 648d81d3359c0f
Como Ud. sabrá, al menos 15 personas han muerto en los últimos
días en Pando solamente - siendo la gran mayoría campesinos
bolivianos - hechos que según las descripciones de testigos, fue una
masacre por asesinos con ametralladoras. El gobierno boliviano
arrestó al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en relación a
estas muertes.
Estos actos de violencia, los cuales han sido acompañados de sabotaje
que ha causado grandes daños económicos, son absolutamente
deplorables y deben ser condenados en todas partes. Sin embargo, la
respuesta del gobierno estadounidense ha sido débil. Antes de que se
supiera la gravedad de la masacre, y antes de que el gobierno boliviano
declarara al embajador estadounidense Philip Goldberg persona non grata,
ya habían muerto varias personas y se habían ocasionado daños
económicos. Sin embargo, para el 12 de septiembre, según su sitio
web, el Departamento de Estado de EE.UU. había declarado solamente
que lamentaba la expulsión del embajador Goldberg y que eso
"reflejaba la debilidad y desesperación (del presidente Evo Morales)"
y "una falta de capacidad de comunicarse eficazmente a nivel
internacional para lograr el apoyo internacional", y sugería que el
gobierno boliviano no está mejorando el bienestar de sus ciudadanos8
<http://www.ubnoticias.org/es/ > .article/carta- abierta-al- departamento- de-e\
stado-de-eeuu-en-relacion- a-los-recientes- actos-de- violencia- en-bolivia# \
fn168783939448d81d335a7ef#fn1687839 39448d81d335a7ef
El sitio web del Departamento de Estado no muestra declaración alguna
sobre Bolivia entre el 5 de mayo y el 11 de septiembre de 20089
<http://www.ubnoticias.org/es/ > , indicando que elarticle/carta- abierta-al- departamento- de-e\
stado-de-eeuu-en-relacion- a-los-recientes- actos-de- violencia- en-bolivia# \
fn21397336148d81d335bb95#fn21397336 148d81d335bb95
Departamento de Estado no emitió ningún comunicado condenando los
actos de violencia en los últimos meses y tampoco existe un
comunicado en el que se felicite a Evo Morales por su abrumadora
victoria en el referendo.
Hacemos un llamado al gobierno estadounidense para que dé un paso
adelante en sus relaciones con Latinoamérica al condenar clara e
inequívocamente los medios violentos, destructivos y
antidemocráticos utilizados por los miembros de la oposición pro
"autonomía" de Bolivia. Más importante aún, Washington debe
también revelar el financiamiento que les brinda a grupos en Bolivia
- a través de la USAID y otras agencias - y los nombres de los
receptores de estos fondos. El gobierno de Estados Unidos tiene que
ponerle fin a cualquier apoyo - financiero o en cualquier otra forma - a
cualquier grupo o persona en Bolivia y en otros países
latinoamericanos que se involucren en actividades violentas,
destructivas, terroristas o antidemocráticas como las que hemos
observado con gran conmoción y tristeza durante las últimas
semanas en Bolivia.
Atentamente,
Ben Achtenberg, Refuge Media Project, Boston, MA
Emily Achtenberg, Housing Policy & Development Consultant, Boston MA
Robert Albro, Assistant Professor of Antrhpology, School of
International Service, American University
Juan Manuel Arbona, Associate Professor of Anthropology, Bryn Mawr
College
Byrna Aronson, Boston, MA
Teo Ballvé, Journalist, former editor of North American Congress on
Latin America Report on the Americas
Ericka Beckman, Assistant Professor of Spanish and Portuguese,
University of Illinois, Urbana-Champaign
Charles Bergquist, Professor Emeritus of History, University of
Washington
John Beverley, Professor of Hispanic Languages and Literatures,
University of Pittsburgh
Michelle Bigenho, Associate Professor of Anthropology, Hampshire College
Lina Britto, Ph. D. Candidate, Department of History, New York
University
Beverlee Bruce, Ph.D., Program Associate, Planning Alternatives for
Change, New York City
Marisol de la Cadena, Associate Professor of Anthropology, University of
California-Davis
Joaquín Chavez, Ph.D. Candidate, Department of History, New York
University
Mike Davis, Distinguished Professor of Non-Fiction, University of
California-Riverside
Nicole Dettmann-Quisbert, Sudbury, MA
Luis Duno-Gottberg, Associate Professor of Hispanic Languages and
Literatures, Rice University
Arturo Escobar, Kenan Distinguished Professor of Anthropology, Duke
University
Nicole Fabricant, Ph. D. Candidate, Department of Anthropology,
Northwestern University
Samuel Farber, Professor Emeritus of Political Science, Brooklyn College
Sujatha Fernandes, Assistant Professor of Sociology, Queens College
Lesley Gill, Professor of Anthropology, Vanderbilt University
Marcial Godoy-Anativia, Associate Director, Hemispheric Institute of
Performance and Politics, New York University
Daniel Goldstein, Associate Professor of Anthropology, Rutgers
University
Manu Goswami, Associate Professor of History, New York University
Greg Grandin, Professor of History, New York University
Bret Gustafson, Associate Professor of Anthropology, Washington
University
Charles R. Hale, Professor of Anthropology, University of Texas-Austin,
former president of the Latin American Studies Association (LASA)
Jack Hammond, Professor of Sociology, Hunter College and CUNY Graduate
Center
Daniel Hellinger, Professor of Political Science, Webster University
Eric Hershberg, President, Latin American Studies Association (LASA)
Doug Hertzler, Associate Professor of Anthropology, Eastern Mennonite
University
Kathryn Hicks, Assistant Professor of Anthropology, University of
Memphis
Connie Hogarth, Center for Social Action, Manhattanville College
Forrest Hylton, Ph.D. Candidate, Department of History, New York
University
Rachel Kahn-Hunt, Professor Emerita of Sociology, San Francisco State
University
Caren Kaplan, Professor of Women's and Gender Studies, University of
California-Davis
Laura Kaplan, Bronx Community College
Steven Karakashian, Milwaukie, OR
Marie Kennedy, Visiting Professor of Urban Planning, UCLA, Professor
Emerita of Urban Planning, University of Massachusetts-Boston
Eben Kirksey, Ph.D., National Science Foundation Postdoctoral Fellow,
Santa Clara University
Naomi Klein, Journalist
Benjamin Kohl, Associate Professor of Geography and Urban Studies,
Temple University
James Krippner, Associate Professor of History, Haverford College
Richard Krushnic, City of Boston, Department of Neighborhood
Development, Boston, MA
Maria Lagos, Associate Professor Emerita of Anthropology, Lehman
College, CUNY
Amy S. Lang, Professor of English and Humanities, Syracuse University
Daniel Lang/Levitsky, New York, NY
Brooke Larson, Professor of History, State University of New York-Stony
Brook
Catherine LeGrand, Associate Professor of History, McGill University
Florencia E. Mallon, Julieta Kirkwood Professor of History, University
of Wisconsin-Madison
Angela Marino Segura, Ph.D. candidate, Department of Spanish &
Portuguese, New York University
Francine Masiello, Acker Professor of Humanities, University of
California-Berkeley
Marie-Josée Massicotte, Director, International Studies and Modern
Languages, University of Ottawa
Richard Monks, Vice-President, International Union of Operating
Engineers, Local 877
Elizabeth Monasterios, Professor of Hispanic Languages and Literatures,
University of Pittsburgh
Pablo Morales, Editor, NACLA Report on the Americas, New York, NY
Mary Nolan, Professor of History, New York University
Lisette Olivares, Ph.D. Candidate, History of Consciousness, University
of California-Santa Cruz
Almerindo E. Ojeda, Professor of Linguistics, Director of the Center for
the Study of Human Rights in the Americas, University of
California-Davis
Andrew Orta, Associate Professor of Anthropology, University of
Illinois, Urbana-Champaign
Deborah Poole, Professor of Anthropology, Director, Program in Latin
American Studies, Johns Hopkins University
Nancy Postero, Associate Professor of Anthropology, University of
California-San Diego
Seemin Qayum, Independent Scholar and Development Consultant, New York,
NY
Peter Ranis, Emeritus Professor of Political Science, City University of
New York Graduate Center
David C. Ranney, Professor Emeritus of Urban Planning and Policy,
University of Illinois-Chicago
Gerardo Renique, Associate Professor of History, City College-CUNY
Marcus Rediker, Professor of History, University of Pittsburgh
Christina Rojas, Director, Program for International Studies, Carleton
University, Montreal, CA
Nancy Romer, Brooklyn College & Professional Staff Congress/CUNY, AFT
#2334
Fred Rosen, Senior Analyst, North American Congress on Latin America
Karen B. Rosen, Cambridge, MA
Karin Rosemblatt, Associate Professor of Anthropology, University of
Maryland, College Park
Frances Rothstein, Professor of Anthropology, Montclair State University
Ethel S. Ruymaker, Oakland, CA
Tamara Lea Spira, Ph.D. Candidate, History of Consciousness, University
of California-Santa Cruz
Kent Spriggs, Spriggs Law Firm, Tallahassee, FL
Diana Steinberg, Boston, MA
Marcia Stephenson, Associate Professor of Spanish, Purdue University
Steve Striffler, Zemurray Chair in Latin American Studies, University of
New Orleans
Estelle Tarica, Associate Professor, Department of Spanish and
Portuguese, University of California-Berkeley
Sinclair Thomson, Associate Professor of History, New York University
Marilyn Young, Professor of History, New York University
George Yudice, Professor of Spanish and Portuguese, American Studies,
and Latin American Studies, University of Miami
Jeffrey R. Webber, Ph. D. Candidate, Political Science, University of
Toronto
Mark Weisbrot, Co-Director, Center for Economic and Policy Research,
Washington, DC
John Womack, Robert Bliss Professor of Latin American History and
Economics, Harvard University
Patricia A. Wright, Retired Urban Scholar, University of
Illinois-Chicago
Carol Zuckerman, MD, Boston, MA
Rosanna Zuckerman, Boston, MA
[1] USAID/OTI Bolivia Field Report, julio - septiembre 2006.
[2] Ibídem.d
[3] Franz Chávez, "BOLIVIA: Divisions Emerge in Opposition Strategy".
Inter Press Service, 4 de septiembre, 2008.
[4] Eduardo García, "Foes of Morales stage general strike in
Bolivia". Reuters, 19 de agosto, 2008. Disponible en Internet:
http://uk.reuters.com/article/ .oilRpt/idUKN1925 747220080819
[5] Franz Chávez, "BOLIVIA: Divisions Emerge in Opposition Strategy".
Inter Press Service, 4 de septiembre, 2008.
[6] Agence France Presse, "Bolivia orders US ambassador out, warns of
civil war". AFP, 11 de septiembre, 2008.
[7] Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comunicado de
prensa, "CIDH deplora violencia en Bolivia y urge a sancionar a los
responsable", No. 22/08, 29 de mayo,
2008:http://www.cidh.org/Comunicados/ Spanish/2008/ 22.08sp.htm.
Versión en inglés consulada el 16 de septiembre de 2008 a las
5:52pm EST.
[8] Departamento de Estado de EE.UU., declaraciones a la prensa,
"Expulsion of U.S. Ambassadors to Venezuela and Bolivia", 12 de
septiembre, 2008. Consultado
enhttp://www.state.gov/ el 16 der/pa/prs/ ps/2008/sept/ 109534.htm
septiembre de 2008, a las 4:46pm EST.
[9] Sitio web del Departamento de Estado de EE.UU., Bolivia -
Comunicados. Consultado en http://www.state.gov/p/wha/ elci/bl/c7579. htm
16 de septiembre de 2008 a las 4:35pm EST.
Fuente:
http://www.ubnoticias.org/es/ article/carta- abierta-al- departamento- de-es\
tado-de-eeuu-en-relacion- a-los-recientes- actos-de- violencia- en-bolivia
<http://www.ubnoticias.org/es/ >article/carta- abierta-al- departamento- de-e\
stado-de-eeuu-en-relacion- a-los-recientes- actos-de- violencia- en-bolivia
josé Maria Fernandes Jauregui <periju@hotmail.es >
October 14, 2008
Carta abierta al Departamento de Estado de Estados Unidos
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1 comment:
El rol del poder ejecutivo boliviano en los luctuosos hechos de Pando fue a todas luces, “vil” e “indigno”. No hubiese habido ningún muerto ni herido, no hubiesen habido siquiera enfrentamientos si es que el Señor Ramón Quintana ministro de la presidencia, es decir el más cercano al Evo Morales, no contratara y organizara, presumiblemente con dinero venezolano, a cientos de campesinos en la localidad de Riberalta cuyos líderes fueron armados y preparados para enfrentarse militarmente, mientras el grueso era cínicamente utilizado como carne de cañón.
El señor Quintana ha sido filmado en un video ampliamente difundido anunciando prácticamente en detalle sus intenciones y amenazando al prefecto Leopoldo Fernández, recientemente ratificado en las urnas por el voto popular. Es un acto de desvergüenza y cinismo descarado que a pesar de estos antecedentes se siga insistiendo en el linchamiento de Fernández. Y que se pretenda que un proceso sobre los hechos pueda prescindir del protagonista principal, el señor Quintana. El video en cuestión seria evidencia suficiente en cualquier parte del mundo `para someterlo a proceso e incluso a una diagnostico siquiátrico.
El Hecho de que el prefecto pandino, un hombre con decenas de elecciones ganadas con el apoyo de su pueblo, haya sido secuestrado y tomado de rehén por parte del gobierno constituye una violación a los derechos humanos de Leopoldo Fernández y de los principios más básicos de legalidad. Pretender que luego de haber permanecido ilegalmente secuestrado en la Paz, sometido al incesante desfile de grupos irregulares contratados para amedrentarlo, Leopoldo Fernández no pueda ser ahora conducido a Sucre de acuerdo a un fallo judicial, solo revela el alma de linchadores de quienes, empezando por el presidente Evo Morales y el Vicepresidente García Linera. sustentan semejante despropósito. Ello no es de extrañarse puesto que Morales ha señalado en reiteradas oportunidades que se ríe en la ley y Linera a estado en la cárcel por actos terroristas en los que murió gente. En cuanto a la acusación que los jueces recibieron dinero para el fallo obviamente Morales no aportará jamás nada que se parezca a un prueba de semejante difamación.
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