September 10, 2008

Denuncian que unionistas dinamitaron Aduana en Tarija

Tarija, 08 sep (ABI).- Activistas de la Unión Juvenil Cruceñista dinamitaron la tarde de este lunes las instalaciones de la Aduana Regional Tarija ocasionando daños de consideración, confirmó el Gerente de esa entidad regional, Johnny Galarza.

La autoridad explicó que el hecho se registró al promediar las 13.00 ocasionando temor y desesperación de vecinos que viven en el lugar, toda vez que la explosión se escuchó a varias cuadras a la redonda.

El presidente interino de la Aduana Nacional, Gral.(r) César López, calificó como criminal y cobarde el ataque dinamitero perpetrado contra la gerencia regional en Tarija en momentos en que el personal se encontraba fuerza de esas instalaciones, por lo que no se registró desgracias personales.

Galarza, quien se encontraba en las proximidades, responsabilizó del atentado a la acción de activistas de la Unión Juvenil Cruceñista.

El Fiscal, José Céspedes, a requerimiento de la entidad solicitó inmediatamente la presencia de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que se realicen el peritaje y levantamiento de información en el lugar de los hechos. Las autoridades aduaneras sentaron luego la denuncia en las oficinas de la FELCC.

Un vecino -según relató Galarza- habría observado a los agresores quienes se aproximaron a la Aduana en grupo de aproximadamente 15 personas lanzando luego el explosivo a las instalaciones por encima del muro y que impacto en el frontis del edificio. Tras el estallido volaron por lo aires en el interior de la infraestructura muebles y vidrios, explicó la autoridad.

YACUIBA-VILLAMONTES

Desde el 25 de agosto pasado se encuentran bloqueadas las fronteras de Yacuiba y Villamontes ocasionando un gran perjuicio al comercio exterior, especialmente en las Administració
n Yacuiba, una de las más importantes en cuanto a recaudaciones fiscales de la región.

A la fecha se han dejado de percibir 13.200.000 bolivianos por concepto del pago de tributo en casi dos semanas de bloqueos. Existen unos 300 camiones de transporte que se encuentran retenidos esperando ingresar a nuestro país con mercadería para nacionalizar, así también 200 vehículos con mercadería de exportación boliviana.

Según las autoridades, la situación está cada vez mas crítica, ya que las oficinas aduaneras tanto de la Gerencia Regional, como en la Administración de Aduana Interior, a pesar de que cuentan con resguardo militar están en constante amenaza de ser tomadas, y con el riesgo de sufrir daños tanto en los predios como en la integridad física de los funcionarios.

"A raíz de estos hechos ocurridos hoy (lunes), se dio instrucciones a los funcionarios para que puedan retirarse a sus domicilios, pero sin antes puedan poner en buen resguardo la documentación importante, como también preservar la información de la oficina", indicó el presidente interino de la Aduana Nacional.

CIERRE DE OFICINAS EN VILLAMONTES

Por otra parte, a las 11.00 de este lunes, miembros del Comité Cívico cerraron con candados la oficina de la Aduana Nacional en la localidad de Villamontes perjudicando las tareas de control del tránsito vehicular.

En el departamento se radicalizó sus medidas de presión y se declaró un paro generalizado obligando a sus funcionarios a plegarse a las movilizaciones y bloqueos en el que participan los estudiantes de la Universidad Juan Misael Saracho, informó el gerente regional de Tarija.

COBIJA

Entretanto la ocupación de las oficinas aduaneras en esta ciudad a manos de un grupo de discapacitados, desde el pasado 1 de septiembre, y la toma del retén del Km. 19 ocurrida el pasado viernes por los cívicos de la localidad de Porvenir agudizó la incertidumbre en las tareas de control aduanero en esta ciudad.

Por el km. 19 pasan vehículos particulares y buses de transporte público, muchos de ellos con importantes volúmenes de mercancías que no son sometidos a la revisión, por lo que el gerente regional, Mario Vásquez, manifestó que es de vital importancia restituir el control de las operaciones de la Zona Franca de Cobija.

Los bloqueos continúan en las principales vías de salida e ingreso al Sur de Bolivia. La Aduana de Yacuiba estimó que el perjuicio para el país supera los 13 millones de bolivianos. Están en la zona fronteriza unos 500 vehículos detenidos con carga de exportación.
Rdc/Rq ABI

No comments: