June 14, 2008

Líderes sociales, activistas, intelectuales y parlamentarios se movilizan contra el racismo.

La CIDH informa este viernes los resultados de sus investigaciones sobre actos racistas y el levantamiento terrateniente anti guaraní en el chaco cruc

(UPIC-Tierra).- Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó esta semana la preocupante proliferación de actos racistas en todo el país. La visita de los observadores sensibilizó a decenas de instituciones y organizaciones sociales del país y del extranjero, las cuales llevan adelante una Campaña contra el racismo y en defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

La comisión de la CIDH, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se entrevistó con autoridades de gobierno, dirigentes sociales y fuerzas cívicas para informarse sobre los violentos disturbios en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz protagonizados en los últimos meses por terratenientes y ganaderos.

La comisión evaluó las acciones del gobierno boliviano para poner fin a las relaciones de servidumbre y esclavitud en comunidades indígenas guaraníes del chaco de Santa Cruz, y averiguó por qué los terratenientes se oponen al saneamiento de sus tierras y a la titulación de una TCO guaraní en la localidad de Alto Parapetí.

También investigó las agresiones racistas en Sucre el 24 de mayo, donde cerca de 30 campesinos fueron secuestrados y humillados en una céntrica plaza. El gobierno señaló como instigadores de esas acciones a los dirigentes del Comité Interinstitucional y a la alcaldesa Aydeé Nava.

Al concluir su visita a Bolivia, la comisionada Luz Patricia Mejía, vicepresidenta Primera de la CIDH y Relatora para Bolivia, y el Comisionado Víctor Abramovich, relator para los Derechos de los Pueblos Indígenas, ofrecerán una conferencia de prensa en La Paz a las 10.30 de la mañana de este viernes 13 de junio en el Hotel Europa.

Algunas acciones contra el racismo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) observó un preocupante rebrote de expresiones racistas en Bolivia, más propias de una sociedad colonial que de un Estado democrático moderno.

El Parlamento Indígena de América pidió al Comité Ejecutivo de la Confederación de Universidades de Bolivia (CEUB) que sancione y desconozca a Jaime Barrón como rector de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca por haber promovido y alentado conductas racistas.

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) decidió enviar al país una comisión investigadora de las agresiones en Sucre, calificadas por la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (Ulapsi) como actos “impropios” de una sociedad civilizada.

La organización de solidaridad BoliviaSol con sede en Washington sumó su voz “al clamor urgente para acabar con el racismo, la discriminación y la intolerancia”, e hizo un llamado a todos los que creen en los derechos democráticos, la justicia y la paz para que se unan a la gran campaña contra el racismo y el abuso que se ha lanzado en Bolivia.

Intelectuales europeos de la talla de François Houtart, presidente del Comité de Solidaridad Para Bolivia-Bélgica, se adhirieron a la Campaña contra de el racismo y la xenofobia en Bolivia, y manifestaron su vehemente protesta e indignación por los luctuosos e ignominiosos hechos acaecidos en Sucre, desatados por “sectores de la oligarquía y la extrema derecha fascista”.

A fines de mayo, activistas del Consejo Pro Bolivia de Hamburgo, Alemania, se movilizaron en Berlín para repudiar la presencia del presidente del Senado Oscar Ortiz Antelo (Podemos) en el XIII Encuentro Internacional de Berlín 2008, que se realizó en el Hotel Johannesstiff.

Ortiz viajó a Alemania acompañado por su esposa y por el ciudadano Javier Flores Siles, quien, haciéndose pasar como diputado nacional, se dedicó a desprestigiar al gobierno boliviano.

El presidente de la Cámara Alta pasó un mal momento. Residentes bolivianos, chilenos y algunos alemanes pidieron a los organizadores del Encuentro que Ortiz sea excluido de la lista de oradores por ser un representante de la extrema derecha separatista de Bolivia.

En todas sus intervenciones y entrevistas con la prensa, Ortiz tuvo que enfrentar protestas bulliciosas y permanentes actos de hostigamiento. Los activistas se pasearon frente a él con carteles y pancartas en las que se censuraba al autonomismo cruceño por ser un movimiento separatista y racista. Repartieron la foto de Ortiz con los bigotes de Hitler.

En Bolivia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Víctor Márquez Quino anunció el lanzamiento de una “Gira por los Derechos de los Pueblos Indígenas”, en el marco de la Campaña contra el Racismo que tuvo un punto alto el lunes 9 de junio con una multitudinaria marcha de ciudadanos de El Alto.

Los parlamentarios promocionarán la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada el 13 de septiembre de 2007 por la Organización de Naciones Unidades (ONU), la cual protege los derechos de más de 370 millones de indígenas en todo el mundo. Bolivia ha sido el primer país que elevó la histórica declaración a rango de Ley de la República.

La Comisión visitará los nueve departamentos del país para socializar los derechos colectivos de los pueblos indígenas. La gira comienza el 27 y 28 de junio en Cochabamba y continúa el 18 y 19 de julio en Potosí. El 1 y 2 de agosto llegará a Santa Cruz y el 14 y 15 de agosto difundirá el documento en Tarija. Los legisladores visitarán Pando el 11 y 12 de septiembre. La gira concluirá en la ciudad de La Paz el 10 de diciembre, en la celebración de los 60 años de la declaración de los derechos humanos. Aun no se ha fijado fecha para las exposiciones en Oruro, Chuquisaca y Beni.

Este viernes 13 de junio se exhibirán videos sobre la problemática guaraní en la plaza San Francisco de La Paz de 18:00 a 22:00 horas.

1 comment:

Anonymous said...

no seas voludo ché