June 14, 2008

JÓVENES - TARIJA

ABI: JÓVENES - TARIJA

Jóvenes tarijeños le dicen no al estatuto de Cossío y le piden autonomías incluyentes

Tarija, 14 jun (ABI).- Distintas organizaciones de jóvenes del departamento de Tarija coincidieron hoy en rechazar el estatuto autonómico que impulsa el prefecto Mario Cossío y demandaron una autonomía departamental incluyente, legal y con participación plena de las organizaciones juveniles.

Así lo expresaron representantes de la Fundación Nilo Soruco, de la Federaciones de Juntas Vecinales Juveniles, El Colectivo La Rueda, de la Federación de Jóvenes Trabajadores, y de las Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Riberalta.

Además del Movimiento Universitario Social, la Federación Departamental de Estudiantes de Secundaria y los Trabajadores Sociales y Comunitarios de Bolivia, filial Tarija en el foro "Autonomía y Participación Juvenil" desarrollado en la capital tarijeña.

"Nosotros, como organizaciones juveniles del departamento de Tarija, estamos rechazando contundentemente la imposición de un estatuto autonómico que es completamente desfavorable para el pueblo tarijeño", afirmó Gustavo Medina, organizador del encuentro.

Medina, que cursa el tercer semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Juan Misael Saracho, manifestó que tampoco tiene ningún beneficio para los jóvenes ni los que la redactaron no fueron elegidos por el pueblo.

"Este fue redactado por un pequeño grupo de poder que se encuentra en la Prefectura y en el Comité Cívico y en ningún momento fue consensuado con la población", apuntó.

Por su parte, Jorge Ríos dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) dijo que el estatuto tarijeño no fue redactado de forma ilegal y que las mismas personas que lo hicieron no fueron elegidas para que realicen esa tarea.

"Las personas que han redactado (el estatuto) no fueron elegidos para que hagan ese trabajo, personas como Wilman Cardozo, y otras que no representan a nadie, fueron quienes aprobaron un estatuto que llegó de otro departamento ya redactado", denunció.

Mientras tanto, Samuel Herrera expresó que si bien está de acuerdo con la autonomía departamental no está a favor de un estatuto que sólo beneficia a las elites tarijeñas.

"Yo estoy a favor de las autonomías, pero no estoy de acuerdo con los estatutos porque este sólo beneficia a las élites tarijeños, por ejemplo cuando dicen que van a crear empresas a dotar de tierras, pero no dicen quiénes las van administrar, a ellos no les interesa el campesino les interesa más ganar dinero y de seguro con ello continuaran", dijo.

A su turno, el ejecutivo de la Federación de Jóvenes Trabajadores José Cerrano manifestó que no es posible que el prefecto Cossío, que antes era presidente de la Cámara de Diputados, y que se ha hecho rico con la plata del pueblo, ahora culpe al centralismo del retraso del departamento.

Manifestó que de ser aprobado la propuesta de estatuto autonómico el departamento seguirá perdiendo dinero porque el prefecto tendrá más poder para hacer y deshacer todo lo que el quiere.

"El prefecto es un político tradicional que nunca ayudó al pueblo", dijo.
Jcch/Dgav ABI

No comments: