August 26, 2008

Juicio al Prefecto de Tarija Bolivia Mario Cossio

Piden segundo Juicio de Responsabilidades

Fiscalía General encuentra corrupción en

gestión del Prefecto de Tarija Mario Cossio

El 12 de junio de 2008, el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción presentó denuncia en contra el Prefecto de Tarija Mario Cossio y otros funcionarios por irregularidades en la contratación y ejecución de varias obras; dos meses después, el Fiscal General de la Nación, Mario Uribe, presentó su requerimiento acusatorio ampliando los delitos y número de funcionarios involucrados.

La Viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, enfatizó que el Ministerio Público está cumpliendo con su labor investigativa en plazos establecidos y espera que los jueces no dejen en la impunidad los actos de corrupción, cometidos por el actual Prefecto de Tarija, más aún cuando están involucrados recursos públicos de la renta petrolera que deben servir para fundamentar el desarrollo de la región y por ende del país.

La Fiscalía encontró materia justiciable en contra de 15 funcionarios de la Prefectura de Tarija y representantes legales de empresas constructoras:

1. Mario Adel Cossio Cortez, Prefecto de Tarija
2. Mauricio Lea PLaza Peláez, Secretario General
3. Arturo Atilio Lema Molina, ex secretario General
4. Esteban Villena Martinez, Secretario Departamental de Obras Públicas
5. Marlen Litt Garzón, Asesora Legal
6. Elvira Guillén de Colodro, Secretaria Departamental Administrativa y Financiera
7. María Teresa Paz, Asesora Jurídica
8. Sandra Aguirre de Campero, Asesora Legal
9. Beatriz Murillo Ugarte, Asesora Legal
10. Sergio Alberto Donosos Trigo, Representante de la Sociedad Acciedental ECOTAR y Asociados
11. Carlos Eduardo Maldonado Zamora, Representante Legal de la Empresa Asociación Accidental Constructores del Sur
12. Manuel Fidel Cuevas Velásquez, Representante de la Asociación Accidental Consorcio Santa Ana
13. Jorge Antonio Ruiz Martínez, Secretario Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tarija
14. Miguel O´Connor Darlach, Asociación Accidental Consorcio Tarija

El Fiscal General de la Nación pide que se inicie el proceso para iniciar Juicio de Responsabilidades en contra del Prefecto de Tarija. De esta forma, esta acusación se convierte en la segunda solicitud de juicio de responsabilidades en contra de esta autoridad. Fue en la primera semana de agosto que se pidió el primero por irregularidades en la compra de motores generadores de energía eléctrica destinados a poblaciones tarijeñas.

La Viceministra Suxo, pidió que las autoridades congresales y del Poder Judicial no permitan que en estos casos, las demoras permitan la prescripción de la causa.

Los delitos cometidos por los 15 involucrados preliminarmente, corresponden a irregularidades en los contratos de las siguientes obras:

1. Construcción del Proyecto “Riego Calderas”

2. Construcción del Proyecto “Piscina Olímpica”

3. Construcción del “Velódromo Olímpico”

4. Construcción de la Presa El Molino

5. Construcción del Proyecto Múltiple Huacata

Entre los delitos que habrían cometido están el uso Indebido de Funciones (sanción de 2 a 8 años), Conducta Antieconómica (1 a 6 años), Contratos Lesivos al Estado (1 a 5 años), Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública (1 a 3 años) e Incumplimiento de Deberes (1 mes a un año).
El Requerimiento Acusatorio señala que a pesar que el Prefecto Mario Cossio no suscribe los contratos respecto de las obras señaladas y delega esta acción al Secretario General, “dicha delegación de suscripción de contratos no lo exime de responsabilidad como máxima autoridad” (delito de Incumplimiento de Deberes); situación indebida que permitió la suscripción de Contratos Lesivos al Estado. Además, enfatiza que “a sabiendas de que aún los terrenos, en muchos lugares donde se tenían que construir las obras no eran de la Prefectura, que tenían que hacerse los trámites de expropiación”, entregó anticipos de hasta el 20% a las empresas, incurriendo en el delito de Conducta Antieconómica. Finalmente, señala que “el Prefecto tenía perfecto conocimiento que no existían los diseños finales de los proyectos y las obras”.

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